La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el “Estudio de Plataformas de Servicios Digitales OTT 2024”, un análisis de cómo interactúan usuarios, operadores y plataformas digitales en Colombia.
Con este documento, el regulador reconoce la naturaleza ampliada del ecosistema digital, la importancia de atender a las interacciones entre los agentes en su conjunto, y, por ende, sus competencias para regular tanto a las OTT como a los operadores.
El estudio hace referencia a “cómo interactúan los grandes generadores de tráfico (LTO) y en general los OTT con las redes e infraestructuras de telecomunicaciones”, reconociendo la posibilidad y valor de diferenciar a las OTT en virtud del volumen de tráfico que generan.
En este sentido, la CRC calcula que Meta (propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram) concentra un 42,5% del volumen mensual para 2023-2024, seguida por Alphabet (YouTube y productos de Google), con un 16,1%, considerándolos los grandes generadores de tráfico de la red.
El regulador también señala que estos agentes se asimilan en términos regulatorios a los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones (PCA), abriendo, por tanto, la posibilidad de que suscriban a condiciones de acceso y tarifas reguladas como estos otros actores.
La CRC destaca que, mientras los operadores realizan esfuerzos significativos de inversión “fundamentales para garantizar la calidad y continuidad del servicio que reciben los usuarios”, las plataformas “invierten en infraestructura propia”.
Agrega que estas empresas no están “sujetas a las mismas obligaciones regulatorias ni compromisos de cobertura que enfrentan los operadores de redes tradicionales”.
Por lo tanto, “resulta relevante examinar cómo esta evolución y asimetría de incentivos impacta el equilibrio del ecosistema digital y el acceso efectivo a los servicios”.
Esta asimetría de inversión y obligaciones que el estudio evidencia es especialmente relevante en el contexto actual.
El crecimiento exponencial del tráfico de datos, impulsado mayoritariamente por un número reducido de plataformas, exige inversiones masivas y constantes por parte de los operadores solo para mantener la calidad del servicio.
Estos recursos que deben destinarse a gestionar la demanda existente limitan la capacidad de inversión para expandir la cobertura y cerrar la brecha digital en las zonas más apartadas del país.
El estudio de la CRC es resultado de la saludable y necesaria discusión impulsada en los últimos meses sobre cómo asegurar una regulación acorde a la realidad del ecosistema digital.
En la visión de la GSMA, los cambios normativos no deberían esperar a una consecuencia negativa, como la congestión de las redes, sino ser un instrumento habilitador y con visión de futuro.
La industria permanece atenta al proyecto regulatorio anunciado por la CRC y, como siempre, a disposición para acercar evidencia y argumentos técnicos que hagan avanzar la discusión.