sábado, febrero 7, 2026

IFC invierte en FIBRA Macquarie para financiar infraestructura industrial verde en México

La Corporación Financiera Internacional anunció una nueva inversión en FIBRA Macquarie para impulsar el desarrollo de parques industriales energéticamente eficientes y fortalecer la creación de empleo en los principales polos económicos de México.

Con el objetivo de expandir la infraestructura industrial sostenible en los principales polos económicos de México, apoyar la creación de empleo, fortalecer las cadenas de valor locales y avanzar en la agenda de desarrollo sostenible del país, la Corporación Financiera Internacional (IFC) invierte en FIBRA Macquarie, uno de los principales desarrolladores y operadores de bienes raíces industriales del país.

IFC otorgó un préstamo por USD 50.000.000 para respaldar el programa de desarrollo 2025–2027 de FIBRA Macquarie, enfocado en la construcción de nuevos parques industriales energéticamente eficientes en centros económicos clave como Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana y Guadalajara.

En 2024, IFC ya había concedido un préstamo vinculado a sostenibilidad por USD 150.000.000, por lo que con esta nueva operación la relación crediticia total asciende a USD 200.000.000.

Los parques industriales cumplen un rol central en el desarrollo económico inclusivo del país.

Actualmente, generan más de 3.000.000 de empleos en alrededor de 480 parques que albergan a más de 4.000 empresas, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

Cada millón adicional de metros cuadrados de Área Bruta Rentable puede generar miles de empleos permanentes, directos y formales, lo que destaca la capacidad del sector para catalizar empleo de calidad y fortalecer las cadenas de valor locales.

Sanaa Abouzaid, directora regional para México y Centroamérica de IFC, señaló: “Los parques industriales no solo funcionan como centros de inversión y logística, sino también como motores poderosos de empleo de calidad en todo el país. A través de este financiamiento, IFC apoya infraestructura industrial energéticamente eficiente que permitirá a México aprovechar plenamente las oportunidades del nearshoring, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible y la creación de empleo”.

Por su parte, Andrew McDonald-Hughes, CFO de FIBRA Macquarie, afirmó: “Nos complace profundizar nuestra colaboración con IFC. Esta facilidad impulsará nuestro programa de desarrollo en los principales mercados industriales de México y refuerza nuestro compromiso continuo de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio.”

El programa respaldará a FIBRA Macquarie en su objetivo de mejorar la eficiencia energética global de sus propiedades.

Bajo los criterios vinculados a sostenibilidad, la compañía puede acceder a un ahorro de cinco puntos básicos si alcanza determinados umbrales de certificación anuales.

IFC continúa ampliando su presencia de inversión en México, trabajando junto a actores líderes del sector privado para generar empleo, establecer estándares sectoriales y acelerar el crecimiento sostenible.

Este proyecto con FIBRA Macquarie será además el primer piloto global del programa DRIVE de IFC, una iniciativa diseñada para ayudar a empresas de bienes raíces a mejorar su eficiencia en costos y reducción de carbono a lo largo de todo su portafolio.

Como parte de esta estrategia, IFC introduce el nuevo Índice de Preparación DRIVE to ZERO, una herramienta que permite medir, comparar y comunicar el nivel de preparación de una empresa para reducir progresivamente sus emisiones.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas