Un reciente estudio de Infobip revela que las diferentes generaciones tienen formas muy distintas de comunicarse con las empresas y marcas.
El estudio destaca cómo las marcas deben adaptar sus estrategias para conectar con cada grupo generacional, especialmente antes del Black Friday, uno de los picos más importantes para las ventas.
Preferencias Generacionales de Comunicación
Generación Z
Los miembros de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, son los auténticos nativos digitales, con una relación estrecha con las redes sociales y un bajo umbral de atención.
En este 2024, se estima que los miembros de esta generación pasarán 76 minutos diarios en TikTok, lo que representa el 41% de su tiempo en redes sociales.
Este consumo elevado de contenido corto y auténtico presenta tanto retos como oportunidades para los profesionales de marketing.
Un 83% de los centenials esperan que las marcas los entiendan como individuos y un 65% prefieren un diálogo bidireccional con las marcas.
Milenials
Los milenials, nacidos entre 1981 y 1996, son conocidos por su exigencia hacia la transparencia y el compromiso de las marcas.
Con un fuerte enfoque en la conciliación de la vida personal y laboral, este grupo demanda mensajes personalizados y relevantes.
Un 60% de los milenials están dispuestos a comprar a través de chatbots, y el 94% tiene más probabilidades de comprar a una marca que ofrezca mensajes personalizados.
Generación X
La meneración X, nacida entre 1965 y 1980, es conocida por su ingenio y autosuficiencia. Aunque este grupo aprecia los canales tradicionales, también se ha adaptado a la era digital.
Un 73% de la meneración X prefiere recibir actualizaciones sobre productos y servicios, y el 95% es más propenso a comprar de marcas que se comuniquen con ellos a través de sus canales preferidos.
Baby Boomers
Los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, valoran la tradición, la calidad y el servicio personalizado.
Aunque se están adaptando a los canales digitales, siguen prefiriendo las interacciones personales y los medios tradicionales.
Este grupo es más reacio a contenidos repetitivos, prefiriendo una mayor variedad en las comunicaciones.
Conclusiones
El estudio de Infobip destaca que, independientemente de la generación, la mayoría de los consumidores esperan que las marcas se comuniquen con ellos de manera personalizada y a través de canales conversacionales.
Sin embargo, para lograr una fidelización efectiva y aumentar las ventas, es crucial que las marcas logren una comunicación adecuada para cada grupo generacional.