Como parte de su colaboración con INTERPOL, Kaspersky participó recientemente en la operación internacional Serengeti 2.0, destinada a combatir el ciberdelito a gran escala.
La acción, que se extendió de junio a agosto de 2025, reunió a investigadores de 18 países, incluyendo el Reino Unido, y resultó en la detención de 1.209 presuntos ciberdelincuentes, la recuperación de u$s 97.400.000 estadounidenses y el desmantelamiento de 11.432 infraestructuras maliciosas, responsables de atacar a cerca de 88.000 víctimas.
Kaspersky contribuyó con su inteligencia de amenazas y IoCs (indicadores de compromiso) sobre las amenazas investigadas, incluyendo datos sobre sitios de phishing, botnets, infraestructuras de DDoS maliciosas y estadísticas de ransomware.
Entre enero y mayo de 2025, los productos de Kaspersky detectaron aproximadamente 10.000 muestras únicas de ransomware en la región donde se desarrolló la operación.
Además, a solicitud de INTERPOL, el centro de investigación de amenazas de Kaspersky analizó un esquema fraudulento de inversión en criptomonedas, que engañaba a usuarios para invertir en un negocio ficticio.
La investigación permitió identificar nuevos IoCs de red y llevar a las autoridades a desarticular la campaña, que había afectado a 65.000 víctimas con pérdidas estimadas en u$s 300.000.000.
Como resultado, las autoridades arrestaron a 15 personas, y las indagaciones continúan para ubicar a colaboradores internacionales.
La primera edición de la operación Serengeti se realizó entre septiembre y octubre de 2024 y tuvo un impacto similar: más de 1.000 sospechosos arrestados y daños evitados por u$s 193.000.000, tras actuar contra operaciones de ransomware, extorsión digital y estafas en línea.
Valdecy Urquiza, secretario general de INTERPOL, declaró:
“Cada operación coordinada por INTERPOL se construye sobre la anterior, profundizando la cooperación, aumentando el intercambio de información y desarrollando habilidades investigativas entre los países miembros. Con más contribuciones y experiencia compartida, los resultados siguen creciendo en escala e impacto. Esta red global es más fuerte que nunca, entregando resultados reales y protegiendo a las víctimas”.
Por su parte, Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky, señaló:
“El proceso de digitalización acelerada puede ser un arma de doble filo: mientras abre nuevas oportunidades de desarrollo, también trae consigo riesgos emergentes. Es fundamental impulsar asociaciones público-privadas eficaces que fortalezcan la cooperación existente y creen nuevas formas de construir un ciberespacio más saludable. El éxito de las operaciones coordinadas por INTERPOL demuestra lo efectivo que puede ser el diálogo permanente y el intercambio de datos entre actores privados y fuerzas del orden para reducir las tasas de ciberdelito y que la seguridad digital es más efectiva con la colaboración de varios actores. Al ampliar este tipo de iniciativas, podemos asegurar que el mundo digital sea un espacio de oportunidades y no de amenazas”.
Gracias a este tipo de acciones coordinadas, se han logrado avances concretos como el desmantelamiento de infraestructuras maliciosas y la captura de responsables.
Además de las dos ediciones de la operación Serengeti, Kaspersky ha colaborado previamente en Africa Cyber Surge, Africa Cyber Surge II y Red Card, todas con el objetivo de construir un entorno digital más seguro.