El mercado de la criptomoneda está creciendo en todo el mundo, perfilándose como una atractiva alternativa para quienes ya conocen esta industria y para quienes quisieran introducirse en ella. Pero, ¿cuáles son las claves para iniciarse en el mundo cripto?
Desde Bit2Me destacan que lo primero es entender los conceptos centrales de este mercado. Por ejemplo, entender que la criptomoneda es un tipo de dinero digital que funciona en internet, protegido por criptografía para asegurar sus transacciones.
No depende de los bancos, ni gobiernos, y su uso es directo entre las personas. Y como es una moneda digital, es posible enviarla a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.
El Bitcoin fue la primera criptomoneda y es la moneda digital más usada en la actualidad. Es considerado un activo digital que, en muchas partes del mundo, permite adquirir bienes y servicios
Por otra parte, el Ethereum es una plataforma digital que se basa en la tecnología blockchain para ejecutar aplicaciones descentralizadas. Cuenta con una criptomoneda con la capacidad de usar y crear nuevos tokens y smart contracts o “contratos inteligentes”, que facilita las operaciones, sin intermediarios ni mediadores.
Esta criptomoneda se denomina Ether y al igual que el Bitcoin puede ser usada como método de pago entre pares.
Cada criptomoneda tiene su propia blockchain, que realiza la función de libro contable. En ella se lleva la cuenta de todas las unidades de una criptomoneda que hay en circulación y de todas las operaciones realizadas. Por esto, el segundo paso para introducirse en el mundo cripto es entender el ecosistema en el que se desarrolla, comprendiendo cómo funciona el blockchain.
En esta línea, para que esta tecnología funcione es necesario crear un software específico de la misma que permita a los ordenadores crear la red que hará funcionar la blockchain de forma distribuida, tal como sucede en el caso del software de Bitcoin y otras criptomonedas.
Al no tener base de datos ni servidor localizado, una red de tipo blockchain es una red distribuida, lo que significa que su información está replicada en todos los ordenadores del mundo que están conectados a la misma blockchain.
Esto facilita el acceso a leer y escribir nuevos registros en dicho “libro contable”, aunque sin modificar nada de lo que ya exista en ella, por lo que esta tecnología se alza como una poderosa herramienta para quienes están en el mercado cripto.
Una vez que ya se entienden los conceptos y cómo funciona el ecosistema, el siguiente paso es comenzar a comprar criptomonedas. Como es dinero en una forma digital, la forma de obtenerlo y operar es igual a la del dólar, el euro o el peso.
Por esto, cuando se decide realizar una compra en este mercado, al igual que con el dinero tradicional, es clave saber bien “dónde” hacerlo, explorar bien todos los proyectos, conocer quiénes están detrás de ellos, y revisar cuál o cuáles exchanges (plataformas para el intercambio de criptomonedas) son los más seguros, tienen más garantías y mejores condiciones.
Ya con tus divisas digitales compradas, desde Bit2Me recomiendan tenerlas depositadas en una wallet y es fundamental que sea una plataforma con altos niveles de seguridad, que aporte garantías a los usuarios y que disponga de mecanismos para asegurar los fondos de los clientes.