miércoles, noviembre 6, 2024

Desafíos para impulsar el enfoque STEAM en el aula

Un informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que el 40% de los jóvenes muestra interés en ciencia y tecnología. Sin embargo, persisten desafíos como la falta de infraestructura, conectividad, formación docente y la brecha de género para desarrollar vocaciones STEAM.

Según un informe del Ministerio de Educación de Argentina, el 40% de los jóvenes tiene interés por el consumo de información relacionada con ciencia y tecnología.

No obstante, persisten importantes desafíos en materia de infraestructura y conectividad, formación docente y brechas de género al construir vocaciones STEAM.

TecnoKids LATAM diseña e implementa propuestas educativas con enfoque STEAM para que cada vez más estudiantes se interesen en la ciencia y la tecnología, y vivan experiencias de aprendizaje que les permitan fortalecer su autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación.

Las autoridades educativas de todo el país están impulsando reformas para potenciar los aprendizajes, mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes, promover el bienestar en las escuelas y acompañar las transformaciones del mundo del trabajo.

El desarrollo de habilidades transversales en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM) ha cobrado especial relevancia, dado que combina competencias clave para el presente y el futuro.

En esta línea trabaja TecnoKids, una empresa argentina que desde hace 9 años se dedica a despertar la pasión por la ciencia y la tecnología a través de propuestas educativas orientadas a la enseñanza STEAM.

¿Por qué es importante incorporar el enfoque STEAM en las escuelas? Más allá de los conocimientos de las áreas STEAM, este enfoque favorece el aprendizaje autónomo, aumenta la retención y comprensión de nuevos conceptos, mejora la creatividad y la comunicación, fomenta el trabajo en equipo y colaborativo, y estimula la autoestima. Para lograrlo, es clave diseñar propuestas educativas pertinentes según la edad de los alumnos y acompañar la formación docente para impactar en las prácticas de enseñanza”, señaló Pablo Eisbruch, director ejecutivo de TecnoKids.

A través de clases de robótica y programación, talleres extracurriculares, ferias de ciencia y tecnología, y formaciones para docentes de todos los niveles educativos, la compañía se propone llevar la educación tecnológica y el pensamiento computacional a las escuelas, de modo que más alumnos adquieran habilidades valiosas para la vida.

El interés como punto de partida para el desarrollo de vocaciones STEAM
Según el informe Actitud de la Juventud hacia las Profesiones STEM, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2023, el 40% de los jóvenes tiene interés en el consumo de información sobre ciencia y tecnología.

Además, el 36% mostró interés en visitar museos o ferias de ciencias y tecnología, y un 30% tiene interés en cursos de programación o robótica.

Los datos revelan también brechas de género. Si se desglosan por género, los varones muestran mayor interés en actividades mencionadas, excepto en la de visitar museos y ferias, donde destacan las mujeres (12 puntos porcentuales más que los varones).

El informe señala que existe una correlación entre estas actividades y el interés por las materias, impactando en el desarrollo de vocaciones y en la elección de carreras.

Aquí, las diferencias de género son notables: el porcentaje de varones que indica gustarle “bastante y mucho” Matemáticas (52,7%) e Informática (69,1%) supera al de las mujeres (43% y 50,2%, respectivamente).

El primer paso es generar interés en los estudiantes. Sin ir más lejos, nuestra empresa nació del deseo de un niño por aprender a programar y el entusiasmo de un tío por enseñarle. Hoy, contamos con un equipo especializado que desarrolla propuestas educativas basadas en los intereses de los alumnos y en experiencias de aprendizaje orientadas a problemas de la vida real. Esto les permite poner en marcha habilidades transversales indispensables para el mundo actual y encontrar soluciones creativas a estos problemas”, agregó Eisbruch.

¿Cuáles son los desafíos para llevar el enfoque STEAM a las escuelas?

Algunos desafíos para incorporar el enfoque STEAM en las aulas son:

  • Diseños curriculares muy estructurados: este aspecto está siendo revisado en varias jurisdicciones, como en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
  • Falta de equipamiento y conectividad adecuada: aunque existen diversas propuestas educativas para superar estos desafíos, siguen siendo aspectos a tener en cuenta al implementar STEAM en las aulas.
  • Formación docente para promover nuevas metodologías de enseñanza: diseñar propuestas multidisciplinarias o basadas en proyectos implica nuevos tiempos de planificación, formas de evaluación y cambios en las prácticas docentes.
  • Derribar barreras de estereotipos y sesgos de género para que todos los estudiantes puedan desarrollar vocaciones STEAM.

Hay que aprender a hackear los diseños curriculares para lograr incorporar el enfoque STEAM en las prácticas de enseñanza. Somos conscientes de que no alcanza sólo con la intención, por eso nuestras propuestas buscan ser una solución que permita cambiar las reglas de juego en las escuelas y con los educadores. Nuestro objetivo es promover otro tipo de experiencias de aprendizaje y acompañar a los estudiantes para que tengan más y mejores oportunidades en el futuro”, concluyó Eisbruch.

Redacción ebizLatam
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