Un nuevo estudio de Cisco revela una paradoja entre los CEOs.
Mientras que 4 de cada 5 reconocen los beneficios potenciales de la IA y casi todos planean integrar la IA en sus operaciones, muchos temen que las brechas en su conocimiento obstaculicen las decisiones en la sala de juntas (74%) y frenen el crecimiento (58%), arriesgando perder oportunidades y quedarse atrás respecto a los competidores.
Sin embargo, los CEOs no se quedan quietos.
Con el apoyo de líderes de TI y socios de confianza, planean empoderar a su gente, modernizar la infraestructura y fortalecer la ciberseguridad para afilar su ventaja competitiva en un futuro impulsado por la IA.
Jeetu Patel, director de productos de Cisco, subraya la urgencia de actuar: “En un paisaje dinámico donde la competencia es feroz, la velocidad decide a los ganadores. Los líderes que actúan con decisión hoy para construir redes resilientes y preparadas para el futuro serán los líderes progresistas en IA que impulsarán un valor real para su negocio. Eventualmente habrá solo dos tipos de compañías: aquellas que son compañías de IA y aquellas que son irrelevantes”.
Los CEOs temen los crecientes costos de la inacción
La investigación de Cisco muestra que más del 70% de los CEOs están preocupados por perder terreno frente a los competidores y perder oportunidades debido a brechas en TI e infraestructura: temores que ya se están traduciendo en pérdidas reales.
Más de la mitad de los CEOs (53%) se preocupan de que la falta de inversión en tecnología les esté costando una ventaja competitiva, mientras que dos tercios están preocupados por los costos de oportunidad de no invertir más en tecnología.
Los costos de la inacción no son escenarios hipotéticos.
Si no invierten en tecnología ahora, los CEOs esperan costos operativos más altos, menores ganancias, productividad reducida y una cuota de mercado en declive.
El acto audaz mientras otros se quedan atrás
Para los líderes que confrontan sus miedos, las recompensas trascenderán simplemente «mantenerse al día.» Los CEOs están recurriendo a la IA por su potencial transformador: impulsando la eficiencia (69%), estimulando la innovación (68%) y superando a los competidores (54%).
Pero cumplir esa ambición requiere que los CEOs rompan las barreras que les impiden realizar el potencial de la IA: escasez de habilidades, brechas en infraestructura y riesgos de seguridad.
Mientras los CEOs se enfocan en el panorama general, sus CIOs y CTOs a menudo están lidiando con obstáculos operativos, incluida la falta de casos de uso empresarial convincentes, un desafío que los CEOs clasifican más bajo.
Esta tensión quizás refleje la fase exploratoria de la IA, donde el 82% de los CEOs que reconocen los beneficios potenciales de la IA deben apoyar la experimentación audaz a corto plazo para descubrir valor a largo plazo.
Oliver Tuszik, presidente de Cisco EMEA, destacó la oportunidad: “Negocios enteros serán revolucionados si pueden desbloquear el potencial de la IA para innovar más rápido, simplificar sus operaciones y resistir las disrupciones digitales. Pero nadie puede hacerlo solo. Por eso el 96% de los CEOs están apoyándose en socios de confianza para dar el salto”.
El Plan del CEO: Gente, infraestructura y ciberseguridad
La investigación de Cisco revela el plan de los CEOs para transformar el miedo en progreso: invirtiendo en conocimiento y habilidades, actualizando la infraestructura y mejorando la seguridad para prepararse para las demandas de la IA.
Cumplir con este plan requerirá un liderazgo tecnológico decisivo tanto dentro de la organización como a través de asociaciones de confianza. Los CEOs están mirando cada vez más a sus CTOs y CIOs, con casi el 80% reconociendo su papel vital en guiar las decisiones de negocio e inversión.
Cada vez más, los líderes tecnológicos son líderes empresariales que ven las redes y tecnologías modernas no solo como herramientas, sino como habilitadores de crecimiento, resiliencia e innovación.
Los directores ejecutivos saben que no pueden cumplir con su plan sin el apoyo de expertos: el 96% recurre a asociaciones de confianza para preparar su red para la inteligencia artificial.
Con un liderazgo tecnológico audaz dentro y fuera de sus organizaciones, los directores ejecutivos tienen la experiencia para navegar incertidumbres y traducir el potencial de la IA en resultados tangibles.
Cisco continúa ayudando a las organizaciones a superar la complejidad y crear oportunidades en la era de la IA.
La escasez de habilidades, los desafíos de implementación, la infraestructura preparada para la IA y la ciberseguridad son preocupaciones principales para los equipos de TI y líderes en diversas industrias.
Los próximos anuncios de Cisco buscan abordar estos desafíos: cerrar las brechas entre seguridad y redes para centros de datos de IA, empoderar a los proveedores de servicios con nuevas herramientas para generar ingresos y equipar a la próxima generación de profesionales orientados a la IA con certificaciones mejoradas.