La inteligencia artificial empieza a posicionarse como una aliada estratégica para el desarrollo tecnológico en el sistema financiero argentino.
En un contexto marcado por la necesidad de modernización, el uso de herramientas como GitHub Copilot está generando mejoras concretas en la productividad de los equipos de desarrollo, según experiencias recientes en entidades locales.

Foto: Fernando de la Orden.
Según informó la entidad, el uso de GitHub Copilot permitió acelerar la generación de código, reducir errores y acortar significativamente los tiempos de prueba.
Una funcionalidad de control antifraude, que habitualmente demandaba medio día de testeo, pudo completarse en menos de dos horas.

Foto: Fernando de la Orden.
A su vez, una página de redireccionamiento hipotecario, que inicialmente requería una semana de desarrollo, fue finalizada en apenas dos días.
Basado en modelos de IA generativa, GitHub Copilot alcanzó un total de 1.200.000 de cuentas activas en Argentina hacia fines de 2024.

Foto: Fernando de la Orden.
Integrada en todo el ciclo de vida del desarrollo se trata de una herramienta de inteligencia artificial diseñada para asistir a programadores en la escritura de código.
Desarrollada sobre la plataforma colaborativa de GitHub, se integra con editores como Visual Studio, Xcode y Neovim y sugiere líneas o bloques completos de código en tiempo real, lo que acelera la programación y reduce tareas repetitivas.