OpenAI presentó recientemente la función de búsqueda en ChatGPT, que permite a los usuarios realizar búsquedas en Internet a través de la plataforma. Un análisis realizado por Kaspersky señala que, aunque es útil, esta herramienta puede dirigir a sitios maliciosos o de phishing.
Esto sucede porque las IAs basadas en modelos de lenguaje utilizan motores de búsqueda tradicionales, lo que permite a los ciberdelincuentes emplear SEO malicioso para posicionar sitios fraudulentos y engañar a los usuarios.
Los riesgos relacionados con esta nueva funcionalidad de la plataforma de OpenAI son similares a los que enfrentan los motores de búsqueda tradicionales.
Los enlaces de phishing pueden aparecer temporalmente en los primeros resultados de búsqueda debido a técnicas conocidas como phishing SEO.
En estas, los ciberdelincuentes manipulan los resultados de búsqueda para posicionar sitios fraudulentos, induciendo a las víctimas a hacer clic en estos enlaces.
De esta manera, ChatGPT puede sugerir sitios sospechosos cuando se realizan determinadas búsquedas. Los especialistas de Kaspersky identificaron sitios maliciosos relacionados, principalmente, con criptomonedas.
En uno de los casos analizados, relacionado con un popular juego de criptomonedas, un enlace de phishing apareció en el título y en el cuerpo de la respuesta del chatbot. Para jugar, la persona debía proporcionar información de su cartera de criptomonedas, lo que resultaba en el robo de datos y pérdidas financieras.
En otro caso, el análisis reveló una página de inicio de sesión de un sistema de trading de criptomonedas, mostrando un enlace fraudulento en el panel de resultados de la derecha, aunque los dominios legítimos estaban en el cuerpo de la respuesta.
Por otro lado, en un análisis de las marcas más populares y que están entre las cinco más atacadas por ciberdelincuentes (Google, Facebook, Amazon, Microsoft, DHL), los resultados de ChatGPT presentaron enlaces seguros y legítimos.
“Si bien la función de búsqueda en ChatGPT generalmente proporciona enlaces a sitios legítimos, en algunos casos puede terminar seleccionando recursos sospechosos o fraudulentos. El conocimiento del chatbot sobre el mundo puede actuar como una capa de seguridad para organizaciones famosas, ya que el modelo de lenguaje subyacente puede tener información precisa sobre sus sitios oficiales. Sin embargo, esto no garantiza que no haya enlaces fraudulentos en las respuestas”, afirmó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Para garantizar una navegación segura, Kaspersky recomienda:
- Verificar los enlaces antes de hacer clic. Las direcciones de los sitios de phishing suelen parecerse a las originales, con pequeñas diferencias o errores sutiles.
- Guardar los enlaces de sitios y servicios importantes o escribir manualmente la URL para evitar sitios fraudulentos.
- Utilizar soluciones de seguridad como Kaspersky Premium, que protege las carteras de criptomonedas contra amenazas y alerta sobre sitios sospechosos.