El 72% de las empresas argentinas aumentó el presupuesto destinado a la remediación de ciberataques o pagos asociados a incidentes en los últimos 12 meses, según el CIO Report 2026. El dato refleja el creciente impacto de las amenazas digitales en las organizaciones y la presión por fortalecer la capacidad de respuesta frente a incidentes.
El estudio, impulsado por Logicalis en conjunto con Vanson Bourne, también muestra que esta tendencia se replica a nivel global: el 68% de las organizaciones incrementó el gasto en respuesta a incidentes. Si bien el aumento de la inversión evidencia mayor atención al tema, también plantea el desafío de equilibrar los recursos entre respuesta y prevención para lograr una estrategia más efectiva.
“La ciberseguridad vive un momento claramente contradictorio: mientras las organizaciones invierten más, muchas siguen reaccionando a los incidentes en lugar de anticiparlos. En un entorno donde los ataques son cada vez más automatizados, sofisticados e impredecibles, esta diferencia ya no es operativa, sino estratégica”, afirmó Juan Ignacio Fernandes, technology associate director de Logicalis para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El informe también identifica desafíos estructurales en la asignación de recursos. Para el 62% de los ejecutivos, los presupuestos actuales no alcanzan para cubrir todas las necesidades críticas de ciberseguridad. Además, el 66% reconoce no aprovechar al máximo las soluciones implementadas, ya que no utiliza todas sus funcionalidades.
A esto se suma que el 56% considera que los sistemas de gestión de parches de seguridad son demasiado complejos para operar de manera eficiente y el mismo porcentaje admite haber invertido en soluciones que no eran necesarias.
“Los datos sugieren que las organizaciones deben revisar cómo priorizan sus inversiones, asegurando que estén alineadas con los riesgos más críticos y generando valor real para el negocio”, agregó Fernandes.
En el plano operativo, Argentina muestra avances, aunque persisten brechas relevantes. El 52% de las empresas realiza regularmente simulaciones de ataques informáticos para detectar vulnerabilidades, lo que refleja una mayor adopción de prácticas de prevención
Sin embargo, el 48% aún no lleva adelante estos testeos de forma consistente, lo que deja espacio para vulnerabilidades evitables. Esta asimetría demuestra que, pese a una mayor concientización, la disciplina operativa todavía no es homogénea.
La escasez de talento especializado sigue siendo uno de los principales desafíos del sector. En respuesta, el 94% de las organizaciones ya ha implementado medidas para mitigar este problema.
Entre ellas, la externalización de funciones clave hacia proveedores especializados en ciberseguridad, estrategia mencionada por el 48% de los encuestados.
También crece la adopción de modelos de contratación basados en habilidades y el impulso a la capacitación continua, mediante certificaciones y entrenamientos avanzados. Más que una cuestión tecnológica, la ciberseguridad se ha convertido en una competencia por talento calificado.
De cara al futuro, surgen nuevos retos. En el ámbito de la computación cuántica aplicada a la ciberseguridad, el nivel de preparación en el país aún es limitado: el 44% de las organizaciones se encuentra en una etapa parcial, el 38% cuenta con estrategias más maduras y el 18% aún no ha abordado el tema.
En la práctica, seis de cada diez empresas no están completamente preparadas para este escenario, lo que representa un riesgo creciente en el mediano plazo.
En un contexto de amenazas cada vez más complejas, el desafío para las organizaciones argentinas pasa por lograr el equilibrio entre capacidad de respuesta y prevención, optimizando el uso de sus recursos y elevando la madurez de sus estrategias de ciberseguridad.
