BTR Consulting ha presentado “Hiperconectividad y adicción al volante 2024”. Este análisis realizado entre los meses de mayo y junio de 2024, residenciados en Capital y AMBA, aborda el reto de conducir sin el uso de celulares en la era digital moderna.
Teniendo en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires circulan diariamente unos 1.400.000 vehículos, el estudio de BTR Consulting sostiene que unos 240.000 conductores se trasladan por las calles utilizando su celular. Este dato se obtiene a parir de que el 36% de los encuestados admitió utilizar sus dispositivos móviles al momento de conducir.
En ese sentido, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, sostiene: “manejar y usar el celular son dos tareas incompatibles, pero se ha convertido en una urgencia en la era de la hiperconectividad”. En esa misma línea indicó: “por muy rápida y hábil que sea la persona con el uso del teléfono, el proceso de enviar un mensaje corto mediante Whatsapp podría tomar aproximadamente un segundo por paso, lo que supone un total mínimo de 6 segundos. Por cada minuto y medio de hablar por el móvil, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada”.
Según las cifras reveladas en el informe, el 55% de los conductores dice y reconoce que es un problema importante el uso del celular mientras conducen y que no lo pueden manejar. El mundo se ha vuelto dependiente de la tecnología para gran parte de sus actividades, inclusive conducir.
“Algunas aplicaciones están diseñadas específicamente para ayudar a los conductores y aliviar potencialmente los hábitos de conducción y mensajes de texto”, indicaron desde BTR Consulting.
Los factores más importantes que contribuyen a los accidentes automovilísticos:
- El alcohol, drogas o medicamentos contribuyen a aproximadamente el 10% de los accidentes mortales.
- El comportamiento de conducción distraído, como hablar por teléfono o enviar mensajes de texto, contribuye al 8% de los accidentes mortales.
- Maneja con distracción se cobra 8 vidas al día, aproximadamente unas 3.700 al año a nivel mundial.
- Conducir con sueño, sentir sueño o quedarse dormido manejando también es una causa importante de accidentes mortales en las vías.
“Como conductores, jugamos un peligroso juego de probabilidades cuando elegimos la multitarea en lugar de la atención plena. Se prevé que el desarrollo de un transporte ‘autónomo’ y ‘compartido’ reducirá el inventario de automóviles en el mundo en un 25% aproximadamente, haciendo así que las carreteras sean un poco más seguras”, concluye Zurdo.