Los data centers se han convertido en una de las infraestructuras más importantes para las empresas que encuentran en esta tecnología un aliado que les permite aumentar su eficiencia, blindar sus activos frente a delitos cibernéticos e implementar soluciones innovadoras que integran inteligencia artificial (IA) para crecer de forma acelerada.
De acuerdo con Schneider Electric las empresas encuentran en este tipo de infraestructuras una respuesta ante la incertidumbre y una solución sostenible que puede adaptarse a diferentes negocios y mercados.
En la actualidad, el uso constante de datos ha llevado a que la compañía ofrezca centros de datos prefabricados que son más eficientes, ocupan menos espacio y reducen hasta un 50% el tiempo de despliegue.
Dada su importancia en la actualidad, la compañía anunció una herramienta digital (Prefabricated Data Center Service Contract ROI Calculator) que le permite a los gestores de los centros de datos calcular el retorno a la inversión (ROI) dentro de estas estructuras.
“La analítica de datos, los servicios digitales y los sistemas conectados están transformando la longevidad de los centros de datos modulares. Gracias a la tecnología de Schneider Electric ahora es posible hacer una predicción creíble sobre costos, generar varios escenarios hipotéticos y obtener datos sobre mantenimiento en un solo lugar. Todo este ecosistema de datos le permite a las empresas tomar decisiones rentables y evitar la incertidumbre”, dijo Marcio Kenji, líder de Cloud and Service Provider para SAM en Schneider Electric.
Estos son los beneficios de utilizar la calculadora de ROI
De acuerdo al estudio El Cálculo del ROI de los contratos de mantenimiento para nuevos centros de datos de Schneider Electric, estimar el ROI en su centro de datos modular le permite no solamente tener información sobre el mantenimiento que le debe hacer a sus componentes sino monitorear el impacto de su estructura a corto, mediano y largo plazo.
El uso de esta novedosa herramienta le permite a los gestores encontrar fallas en dispositivos que provocan inactividad, el costo que puede generar en el negocio de la compañía y el tiempo promedio para restaurar el servicio de TI.
Por lo tanto, este sistema revoluciona lo que tradicionalmente se delegaba a la activación de una alarma o a la detección manual de un error.
Frente a los beneficios que presenta la calculadora de ROI, Kenji concluyó: “esta tecnología permite que los negocios tengan mayor control sobre los centros de datos modulares, reduciendo los incidentes críticos que puede llegar a tener en el futuro y elaborar un diagnóstico minucioso que evite los servicios ininterrumpidos, generando, por tanto, mayor eficiencia y menos tiempo de respuesta por parte del personal de campo o el personal de operaciones informáticas que supervisa los centros de datos”.
El reconocimiento del ROI, le permitirá a las compañías y a los gestores de centros de datos ser más eficientes y sostenibles en el tiempo; reconociendo puntos de mejora, evitando sobrecostos y adaptando su estructura a las necesidades que requiera el mercado o la industria.
Para Schneider Electric, la empresa más sostenible del mundo en el 2024, de acuerdo con la Revista Time y Statista, reconocer el valor de los datos y de las estructuras implicadas en el proceso fortalece los ecosistemas rentables y resilientes.