ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2025, que refiere al período de julio a septiembre.
Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +3% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y sin variación en la comparación interanual.

Los resultados revelan que el 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 24% disminuirlas, el 44% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
“Si bien existe un leve repunte en las expectativas de contratación, aún no alcanza para hablar de un crecimiento significativo del empleo en Argentina”, reflexiona Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
“Seguimos teniendo las intenciones de contratación más débiles del mundo. Si bien hay sectores más dinámicos que traccionan, el mercado laboral continúa sin mostrar una mejora estructural”, agregó.
Comparaciones por sector
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2025.
El sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia con una ENE de +37%, seguido de Transporte, Logística y Automoción con una ENE de +24%.
Por el contrario, Tecnología de la Información reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -6%.
En comparación con el segundo trimestre del 2025, las expectativas de contratación aumentaron en cinco de los nueve sectores industriales relevados.
El mayor crecimiento reportado corresponde a Energía y Servicios Públicos, con un aumento de 34 puntos porcentuales, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida, con un incremento de 33 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cinco de las nueve actividades económicas.
El aumento más significativo se observa en Transporte, Logística y Automoción con 24 puntos porcentuales, seguido de Energía y Servicios Públicos con 22 puntos.
Comparaciones regionales
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2025.
La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +28%, seguido por la región del Noroeste Argentino (NOA), con una ENE +13%; mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -4%.
En comparación con el período anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en tres de las seis regiones.
La región Patagónica lidera esta tendencia con un incremento de 24 puntos porcentuales; mientras que, por el contrario, la región de Cuyo revela una disminución de 18 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas aumentan en cuatro de las seis regiones relevadas.
El crecimiento más significativo se observa en la Patagonia, con un incremento de 19 puntos porcentuales. Mientras que la región de Cuyo presenta una disminución de 17 puntos.
En el resto del mundo
En América, los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2025.
Costa Rica revela las intenciones de contratación más altas de la región con una ENE de +41% y Brasil con una ENE de +33% respectivamente, seguidos por Estados Unidos (ENE de + 30%) y Guatemala (ENE de +29%).
Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de +3%), seguido por Chile y Puerto Rico, ambos arrojando una ENE de +18%.
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 42 países y territorios encuestados.
Expectativas de contratación crecen en el sur y el sector de Transporte lidera el crecimiento nacional
El estudio reveló un Índice Neto de Empleo (NEO) de 18% para Chile, lo que representa una recuperación respecto al 13% registrado en el segundo trimestre del año y un alza de 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024.
Una cifra especialmente destacada es el aumento del 32% en las expectativas de contratación en el sur del país en comparación interanual, pasando de un 7% a un 39%.
Esta zona también lidera el crecimiento frente al segundo trimestre del año, con un alza de 23 puntos.
Mientras tanto, la zona centro logró un crecimiento de 17 puntos porcentuales (de -2% a 15%), y la Región Metropolitana muestra un leve incremento del 3%, reflejando estabilidad en el principal núcleo económico.
En contraste, el norte del país registra una baja de 5 puntos en comparación con el trimestre anterior.
«Estos resultados muestran señales positivas de reactivación en varias zonas del país, especialmente en el sur, donde observamos un repunte significativo en las intenciones de contratación. Este escenario obliga a las empresas a prepararse para atraer y retener talento en entornos cambiantes, poniendo el foco en la empleabilidad y la capacitación continua«, señala Jorge Gamero, gerente General de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica.

A nivel sectorial, los mayores aumentos frente al trimestre anterior se registraron en Transporte, Logística y Automotriz (+30%) y Tecnologías de la Información (+21%), impulsados por nuevas inversiones, mayor dinamismo económico y la reactivación de proyectos estratégicos.
«El crecimiento de sectores como Tecnologías de la Información y Logística responde tanto a tendencias globales como a factores locales. En el caso de TI, la escasez de talento especializado y la necesidad de las empresas de adaptarse a la transformación digital están generando una demanda sostenida por profesionales con competencias tecnológicas. En cuanto al sector de Logística y Transporte, si bien muestra un alza significativa, es posible que veamos un mayor impulso en el próximo trimestre, considerando que septiembre suele ser un mes de alta actividad en Chile, generando un aumento la contratación en esta industria«, agregó Gamero.
Contexto global y nuevas presiones sobre el mercado laboral
Para esta versión, la encuesta se basó en entrevistas a 40.671 empleadores en 42 países y territorios, evaluando sus intenciones de contratación para el tercer trimestre de 2025 y las razones que sustentan sus decisiones.
Tanto la metodología como el perfil de los encuestados se mantienen constantes, permitiendo comparaciones internacionales por tamaño de empresa y sector productivo.
A nivel global, el informe MEOS destaca que el 76% de los empleadores proyecta que la automatización generará los mayores cambios en los roles enfocados en TI y análisis de datos durante los próximos cinco años, seguido por los sectores de manufactura, producción, marketing y ventas.
En línea con esta transformación, un 61% de las empresas declara haber incrementado su inversión en automatización para enfrentar tareas repetitivas.
El estudio también revela que casi 6 de cada 10 empresas (57%) ya están adaptando sus estrategias de recursos humanos ante el envejecimiento de la fuerza laboral, y que la incertidumbre comercial global está afectando directamente las decisiones de contratación en más del 60% de las compañías consultadas.