En el marco de la reunión anual del World Economic Forum en Davos (Suiza), PwC presentó la edición número 29 de su Encuesta Global a los CEO.
El informe, basado en 4.454 respuestas de ejecutivos de 95 países, muestra un optimismo moderado entre los líderes empresariales argentinos, apoyado en la desaceleración de la inflación, expectativas de crecimiento del PBI y el avance de la inteligencia artificial (IA) como motor de transformación.
El 87% de los ejecutivos locales espera crecimiento económico en 2026 y uno de cada tres se declara “extremadamente confiado”, en el aumento de ingresos durante los próximos 12 meses.
Sin embargo, este optimismo convive con desafíos vinculados a la reinvención de modelos de negocio en un contexto de disrupción tecnológica y tensiones geopolíticas.
La IA aparece como protagonista: el 76% de los CEO considera que su infraestructura tecnológica está lista para integrarla y el 73% cree que su cultura organizacional acompaña.
No obstante, solo el 41% sostiene haber invertido lo suficiente y el 49% se siente preparado para atraer talento especializado. A su vez, los líderes dedican el 60% de su agenda a cuestiones de corto plazo y apenas un 10% a estrategias de largo plazo.
“Los resultados de la edición que presentamos, dejan claro que la estabilidad macroeconómica abre una ventana de oportunidad, pero no garantiza competitividad. En este sentido, observamos que la confianza debe integrarse en la estrategia de las organizaciones, junto con la adopción de IA y la gestión de riesgos. En un entorno donde tecnología, sostenibilidad y geopolítica redefinen las reglas, las empresas que actúen con rapidez y visión serán las marcarán la diferencia en la próxima década”, dijo Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina.
El estudio señala que la mejora macroeconómica no elimina problemas estructurales como costos operativos, carga tributaria, burocracia e infraestructura. Más de la mitad de los CEO ya compite fuera de su “core business”, con foco en tecnología, retail y minería.
La IA dejó de ser promesa para convertirse en herramienta operativa en áreas como desarrollo de productos, marketing, finanzas y recursos humanos. Sin embargo, se identifican brechas críticas en inversión y talento técnico.
Más del 60% de los CEO prevé reducción de empleo en niveles de menor experiencia, lo que impulsa estrategias de reskilling y alianzas educativas.
Entre los riesgos emergentes, crecen las preocupaciones por ciberataques, disrupción tecnológica, aranceles y conflictos geopolíticos. En materia climática, solo el 21% de las empresas locales aplicó cambios relevantes en productos o cadenas de suministro.
Argentina también gana interés como destino de inversión: es prioritaria para el 23% de los CEO brasileños y el 10% de los estadounidenses, con menciones desde China, México, Paraguay y Uruguay.
Se anticipa un ciclo de M&A vinculado a minería, energías renovables, GNL, siderurgia y puertos.
“Los resultados de la presente encuesta nos presentan una oportunidad concreta para convertir el optimismo en resultados; para ello, creemos que es momento de acelerar la reinvención, escalar IA con fundamentos responsables y atraer inversiones hacia sectores de alto impacto. En este sentido, si bien es cierto que la adopción e integración de estas nuevas tecnologías en los procesos es clave, también lo es que las organizaciones puedan gestionar los riesgos e integrar una visión estratégica, para garantizar sostenibilidad y resiliencia”, concluyó Nicolás Carusoni, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones.
