Una profunda transformación a nivel global está experimentando el ecosistema de pagos por la creciente demanda de transacciones rápidas y eficientes.
En Latinoamérica y la Zona Euro, el foco está puesto en facilitar operaciones financieras en tiempo real mediante pagos inmediatos.
Las cifras reflejan esta tendencia: en 2023, América Latina alcanzó los 10.000.000.000 e transferencias en tiempo real, impulsadas por sistemas como SPEI, CoDI, Dimo en Argentina, Bre-B Transfiya en Colombia, PIX en Brasil y el reciente acuerdo entre el Banco Central de Reserva de Perú y el Banco de la Reserva de la India para implementar el modelo UPI.
Según Paola Sánchez, business developer de RiskShield en INFORM para Latinoamérica, estos sistemas aún no están integrados a nivel regional como en Europa, lo cual crea barreras para los pagos transfronterizos en la región. “Es importante observar el modelo de la zona Euro y su estandarización en la lucha contra el fraude”, destacó Sánchez.
SEPA y FPAD: hacia mejores prácticas
Mientras que en América Latina esta tendencia crece, en la Zona Euro se ha implementado la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), un esquema que permite transferencias electrónicas sin barreras entre los 36 países participantes de la Unión Europea.
Este sistema, basado en el formato XML (ISO 20022), facilita la interoperabilidad bancaria. Sin embargo, la introducción de pagos en tiempo real también ha incentivado el aumento del fraude en Europa.
Para combatirlo, los bancos europeos, en colaboración con EBA CLEARING, han implementado la Detección de patrones de fraude y anomalías (FPAD), una herramienta que identifica en tiempo real patrones y anomalías en la red SEPA.
“La integración de RiskShield con los indicadores de riesgo de FPAD permite a las entidades beneficiarse de capacidades avanzadas de prevención del fraude en tiempo real”, explicó Sánchez.
Expectativas de FPAD y el futuro de la prevención de fraude
Sánchez prevé que FPAD se convertirá en un modelo de referencia para otras soluciones de pago a nivel global. “Creemos en un futuro en el que la inmediatez, la seguridad y la eficiencia en los pagos serán fundamentales para el crecimiento económico y la transformación digital”, concluyó Sánchez.