Recientemente, el Consorcio de Fuerza Laboral de TIC Habilitada por IA, liderado por Cisco junto con Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, y con el apoyo de asesores clave, publicó su informe inaugural titulado “La oportunidad transformadora de la IA en los empleos de TIC”.
Este análisis exhaustivo ofrece una visión sobre los efectos de la inteligencia artificial en casi 50 de los principales empleos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proporcionando recomendaciones prácticas de capacitación para preparar a la fuerza laboral para un futuro impulsado por IA.
Con la introducción de herramientas como ChatGPT, Gemini y Midjourney, los trabajadores deben estar preparados para adaptarse a entornos de trabajo digitales capaces de imitar capacidades humanas.
Un estudio reciente del Foro Económico Mundial revela que el 58% de los empleados encuestados cree que sus habilidades cambiarán significativamente en los próximos cinco años debido a la inteligencia artificial y el big data.
Francine Katsoudas, directora de personal, políticas y propósitos de Cisco, y miembro fundador del Consorcio, declaró: “La IA representa una oportunidad única para que la tecnología beneficie a la humanidad en todos los sentidos, y debemos actuar intencionalmente para que ninguna población quede atrás. En todas las empresas del Consorcio, hemos asumido la responsabilidad colectiva de capacitar y mejorar las habilidades de 95 millones de personas en los próximos 10 años. Al invertir en una hoja de ruta a largo plazo para una fuerza laboral inclusiva, podemos ayudar a todos a prosperar en la era de la IA”.
Hallazgos clave: la IA en todos los trabajos
El informe ofrece conclusiones importantes que permiten a los trabajadores y empleadores prepararse para un futuro laboral impulsado por la IA:
- Se espera que el 92% de los empleos de TIC analizados experimenten una transformación alta o moderada debido a los avances en IA.
- Los profesionales de TIC de nivel inicial y medio están a la vanguardia de esta transformación: se prevé que el 40% de los puestos de nivel medio y el 37% de los puestos de nivel inicial tendrán altos niveles de transformación.
- A medida que la IA redefine las funciones laborales, habilidades como la ética de la IA, la IA responsable, la ingeniería rápida, la alfabetización en IA, la arquitectura de modelos de lenguaje grande (LLM) y las metodologías ágiles ganarán importancia, mientras que otras habilidades tradicionales (como la gestión de datos, creación de contenido, mantenimiento de documentación y programación básica) podrían perder relevancia.
- Se necesitan habilidades fundamentales en todos los roles de TIC para estar preparados para la IA, incluyendo la alfabetización en IA, el análisis de datos y la ingeniería rápida.
El informe del Consorcio de TIC habilitado por IA está disponible en Cisco, para que tanto colaboradores como empleadores puedan explorar los puestos de trabajo de interés, desde analistas de negocios y científicos de datos hasta gerentes de TI y especialistas en seguridad de la información.
Los puestos están clasificados en siete familias: negocios y administración, ciberseguridad, ciencia de datos, diseño y experiencia del usuario, infraestructura y operaciones, desarrollo de software, y pruebas y control de calidad.