Con una ceremonia en la sala de Arte y Ciencia del Museo Interactivo Mirador (MIM), se firmó un convenio entre Imagen de Chile y Wikimedia Chile, el ecosistema digital que alberga el sitio colaborativo de Wikipedia, una de las plataformas más consultadas en el mundo. Esta alianza representa una oportunidad única para posicionar a Chile globalmente, proporcionando información verificada y actualizada en varios idiomas.
El acuerdo de colaboración incluye la aportación de material del Banco Audiovisual de Imagen de Chile a Wikimedia Commons, con el objetivo de enriquecer el repositorio de Wikimedia con fotografías y videos de alta calidad sobre Chile.
Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile, comentó: “Nos interesa posicionar a Chile como un líder en innovación digital y acceso libre a la cultura y al conocimiento. Este convenio es valioso porque nos permite amplificar la presencia de nuestro país en el principal espacio de conocimiento abierto y colaborativo de Internet. Queremos usar esta oportunidad para fortalecer nuestra identidad cultural, saberes y contenidos locales desde las plataformas de Wikimedia”.
Por su parte, Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, señaló: “Para la Fundación es relevante el trabajo conjunto con Wikimedia Chile, ya que su ecosistema digital es una fuente de referencia de primer orden para quienes buscan información sobre nuestro país. Queremos que la diversidad de Chile sea conocida a través de información verificada y actualizada por audiencias globales y multilingües”.
El convenio también apoya a los centros culturales que integran la Mesa de Instituciones Culturales, que trabaja junto a Imagen de Chile. Entre ellos está el Museo Interactivo Mirador (MIM), que podrá aumentar su presencia en Wikipedia, especialmente en su versión en inglés, y digitalizar archivos históricos y colecciones.
Además, se contempla la edición de información y la promoción de la participación ciudadana mediante talleres y eventos de edición llamados “editatones” o “Wikimaratones”, así como concursos fotográficos para generar contenidos locales representativos.
Díaz concluyó: “Con este compromiso, buscamos también promover el involucramiento activo de los centros culturales, museos y acervos históricos del país, fomentando una mayor participación ciudadana en la construcción de un conocimiento más representativo y diverso en los entornos digitales”.