miércoles, octubre 16, 2024

Respuesta ante incidentes: La exposición en la dark web aumenta el riesgo de ciberataque

Un nuevo informe de BTR Consulting revela que las marcas y organizaciones mencionadas en la dark web enfrentan un riesgo significativamente mayor de ciberataques. Con una creciente dependencia de la inteligencia de la dark web, las empresas deben evaluar continuamente la seguridad de sus proveedores y estar preparadas para mitigar posibles incidentes.

Las marcas, organizaciones y empresas mencionadas en los sitios clandestinos de la dark web tienen un riesgo inherente aumentado de sufrir un ciberataque, con informes que indican que este riesgo puede ser más del doble en términos porcentuales.

Los navegadores especializados, como TOR, permiten mantener la actividad en Internet anónima y privada, lo que resulta útil tanto en actividades legales como ilegales. Estos navegadores son utilizados para evadir la censura y la fiscalización de gobiernos.

Además, bandas organizadas utilizan la dark web para comunicarse, planificar ataques y comprar o construir las herramientas necesarias para ejecutarlos. La ciberinteligencia en la dark web está muy vinculada a la preparación de futuros incidentes.

BTR Consulting ha detectado que solo el 68% de los ciberataques tiene un objetivo primario; el 32% restante está relacionado con la inteligencia y la preparación de otros ataques.

En Estados Unidos, casi la mitad de las empresas, un 47%, han sufrido pérdidas significativas de ingresos debido a incidentes de seguridad de datos, donde la información ha sido filtrada o expuesta.

Con un enfoque cada vez más estratégico, es esencial obtener visibilidad sobre el tipo y cantidad de exposición en la dark web.

Comprender dónde es vulnerable una organización es fundamental para activar defensas. La inteligencia previa al ataque crea una ventana de tiempo invaluable para actuar antes de sufrir las consecuencias.

Por ello, evaluar de forma continua a los proveedores clave y su seguridad se ha vuelto fundamental. La dependencia ya no se limita solo a las propias defensas, sino también a las prácticas de seguridad de los proveedores y socios comerciales.

Esto incluye:

  • Reducir el riesgo de brechas de seguridad y violaciones de datos relacionadas con proveedores.
  • Proteger la reputación y la confianza del cliente.
  • Cumplir con los requisitos regulatorios y contractuales.

Es crítico señalar que solo el 62% de los empleados conoce el “Protocolo para Tratamientos de Incidentes”, lo que indica una brecha significativa que aún persiste y que puede agravar la ocurrencia de incidentes graves.

Redacción ebizLatam
Redacción ebizLatamhttp://www.ebizlatam.com
Desde la redacción de ebizLatam gestionamos todos los contenidos del portal pionero sobre tecnología y negocios América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mas leídas