Moscú ha desarrollado una de las redes de transporte urbano más grandes del mundo, con la columna vertebral ferroviaria de la ciudad ahora entre los líderes globales tanto en longitud de red como en tráfico de pasajeros. Este logro ha sido posible gracias a varias iniciativas clave:
- Construcción de nuevas estaciones y líneas
- Lanzamiento del Anillo Central de Moscú (MCC) y la Línea del Gran Anillo (BCL)
- Introducción de los Diámetros Centrales de Moscú (MCD)
- Integración de las líneas de tranvía en la red ferroviaria de la ciudad
En 2010, el Metro de Moscú constaba de 182 estaciones. Hoy, con la adición del MCC y el MCD, la red se ha expandido a 439 estaciones. El sistema de tranvías de Moscú también complementa con éxito las líneas de metro existentes.

En 2011, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, se propuso el objetivo de unir diferentes tipos de transporte en una sola infraestructura.
Hoy, el marco ferroviario de la capital incluye el metro, el MCC, el MCD y la red de tranvías. Todos los modos de transporte están integrados en términos de horarios, estándares de servicio al pasajero y un sistema de boletos unificado, — dijo Maksim Liksutov, jefe del departamento de Transporte y Desarrollo de la infraestructura de transporte por carretera.
Este enfoque unificado ha convertido la red ferroviaria de Moscú en un sistema fluido y eficiente, facilitando más que nunca a los residentes y visitantes navegar por la ciudad.