Luego de un largo proceso de negociación, se concretó la renovación de las concesiones de espectro a las operadoras móviles de Ecuador.
Con la firma de las licencias hasta el 2038, el sector recupera certidumbre jurídica y previsibilidad, factores esenciales para incentivar las inversiones a largo plazo que el país necesita para su futuro digital.
La renovación de las licencias de espectro es un paso clave para garantizar la continuidad, expansión y mejora de los servicios móviles, especialmente ante el aumento de la demanda de datos en la actualidad.
Un salto hacia el futuro digital con 5G
Este hito permite a Ecuador dar un salto hacia el futuro al disponibilizar también nuevo espectro para servicios 5G, uniéndose a países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros de la región.
Esto se traduce en beneficios concretos para los usuarios finales y el sector productivo:
- Mejor velocidad y calidad de los servicios de conectividad.
- Nueva gama de servicios para el sector productivo, impulsando la digitalización.
Como asociación global de la industria móvil, la GSMA destacó este avance del diálogo público-privado.
La entidad reafirma su compromiso de colaboración con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) para promover la innovación y la inclusión digital en el país.
